NOTICIAS

FICHAJES

LA CANTERA

CADETE A

GENTE DE FUTBOL

CADETE B

» » » GENTE DE FUTBOL

ENTRENANDO EL FUTURO DEL REAL JAEN
Entrenador criado y formado en el Real Jaén y su sueño es dirigirlo, es Luichi Peláez
Zubi
De pequeño, Luis Peláez Palomino más conocido en el mundillo futbolero como “Luichi”, era el niño que siempre llevaba la pelota a los campillos del Club de Campo en Jaén,  el encargado de hacer los equipos, a veces el organizador de desafíos y partidillos en el Alfredo Cazabán. Su padre, Juan Pedro Peláez una persona ligada a la entidad del Real Jaén C.F., también lo llevaba a él y a su hermano por los despachos y palcos del antiguo estadio de la Victoria.

Desde que Luichi tenía 12 años y tuvo edad para pagarse el carnet, es de los 100 primeros socios del Real Jaén. Con estos antecedentes solo podía ser:  entrenador de futbol….
Luichi Peláez repasa unas notas sobre en el césped del Manu del Moral
Luichi Peláez es una persona cercana, lleva el sentimiento del Real Jaén en los  genes que se trasmiten de padres a hijos. Por ello, recuerda que su padre Juan Pedro Peláez  que ha sido miembro  de la directiva del Real Jaén en temporadas anteriores. “Nunca me llegó a federar en ningún equipo y una lesión de rodilla hizo que terminase por retirarme de los campos de juego, pero no del futbol”, asegura.

Comenzó a entrenar a los pequeños del futbol base del Real Jaén C.F a la misma edad que conoció a su entonces novia. Con el paso de las temporadas ligas y torneos, Carmen se convertiría en su actual mujer y madre de Luis su hijo de dos años. Luichi conocedor de las alegrías y miserias del fútbol, reconoce que “es muy difícil vivir solo del fútbol”. Por ello, trabaja como programador informático en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Comenzó desde abajo, con los prebenjamines del Real Jaén de los que guarda un grato recuerdo. Tiene un historial deportivo plagado de triunfos que llevan desde Copas Diputación, Trofeos Antoñete y subcampeonatos de liga. Luichi ha entrenado a jugadores desde prebenjamines hasta la categoría cadete B en  la que actualmente milita en cuarta posición de la liga Provincial en Jaén.
Luichi da las instrucciones a sus jugadores antes de comenzar un entreno 
Para el entrenador lo más importante en un equipo es “mantener fuerte y unido  al grupo. El mister no puede pensar en las individualidades, el equipo es lo que importa”, asevera. Por ello, explica que “siempre existirán los roces con los padres por que su hijo, no juega en la demarcación deseada o en el tiempo suficiente. Es ley de vida, los padres siempre van a querer los mejor para sus hijos, pero el entrenador siempre va a querer lo mejor para el equipo”, sentencia.

Además, Luichi asevera que “es totalmente incierto que un entrenador, quiera que unos futbolistas jueguen más que otros, empiezas la temporada con una plantilla de 18, 23 o 25 jugadores y ese es tu equipo”, explica. Luego la competición los va poniendo a cada uno en su sitio, “el entrenamiento semanal, los partidos, las lesiones, los estudios, etc. Son muchos los factores que el jugador debe ofrecer durante la temporada, a estas edades la regularidad es una garantía”, sostiene.
Luichi y su ayudante conversan con los jugadores
De los peores momentos vividos en el banquillo son “cuando tienes que hacer los descartes en el equipo”. Al tratarse de un deporte de competición, siempre hay algunos jugadores que no pueden continuar en la siguiente temporada. “A todos les hablo con franqueza y les invito a continuar pero conociendo sus limitaciones”, comenta. “En el Real Jaén como en los demás clubes de España, se tiene que pasar una criba, para llegar a un equipo de fútbol  base con garantías, para eso también estamos los entrenadores”, sostiene.

ENTRENADOR NACIONAL
Pero no todo van a ser tristezas en el mundillo futbolero, para Luichi fue un orgullo tener  tres temporadas bajo su disciplina a Nacho Díaz Barragán, actualmente jugador infantil del Villarreal C.F. y anteriormente fichado por el equipo alevín del Sevilla F.C.”Es un ejemplo de fútbol base y de un chaval, Nacho que puede llegar a ser el día de mañana un futbolista de primera división, un futbolista salido de la cantera del Real Jaén”, explica.
Luichi Peláez con su equipo de benjamines en la temporada 2.008/2.009
También su alegría fue doble en la temporada pasada, “vivir la experiencia de una Liga Andaluza es muy gratificante, para las familias y los jugadores. Pienso que fue una de las temporadas más bonitas que recuerdo”, dice. Además el sueño de convertirse en entrenador nacional de fútbol se hacia realidad. “Conseguir el nivel tres de entrenador de futbol, es algo con lo que siempre había soñado”, reconoce.

Para Luichi el Real Jaén es un referente en cuanto a  los entrenadores que más devoción procesa. “un entrenador como Anquela, que está dirigiendo al Granada C.F, es una referencia para mi”, sostiene. También tiene  admiración por el entrenador del Villacarrllo C.F,  Alberto Lasarte del que opina “es una máquina del fútbol, estar en tercera división y hacer lo que está haciendo, tiene mucho mérito y seguro que llegará muy lejos como entrenador” 
El entrenador rodeado de sus jugadores
Luichi siempre ha tenido un sueño “es poder entrenar  aunque solo fuese un día, como interino o como fuera al equipo de mi corazón”. Ingenuamente le pregunto al mister  si se refiere  al Barça o al Real Madrid y obtengo la respuesta cuando lleva su mano hasta el escudo que tiene bordado en el polo de entrenamiento. “es el Real Jaén C.F, mi equipo de toda la vida”.

A su esposa Carmen asegura, “deberle todo lo que soy en el mundillo del futbol. Dejar tantas horas a tu familia por que estás haciendo lo que en verdad te apasiona en la vida, no tiene precio”. Luichi tiene que hacer filigranas para encajar su compleja agenda deportiva al frente de los cadetes B del Real Jaén  y su vida familiar con Carmen y Luis en Málaga, donde la mamá ha sido trasladada por trabajo.
Luichi con su actual equipo desde el punto de penalty 
Jesús, Cristián, Antonio, José, Mateos, Dani Sánchez, David, José Adrián, José Ramón, Pakito, Rafa, Bernardo, Borja, Yera, Vicente, Alvaro, Oscar y Adri, son los 18 nombres de los  jugadores  que instruye y entrena Luichi en el Real Jaén Cadete B, junto a José Malo de Molina, segundo entrenador, Miguel Ángel Arriaga como delegado y su hermano Juan Pedro de entrenador de porteros. Este es su proyecto más inmediato.

El sueño del mister es también la ilusión de muchos pequeños futbolistas a los que enseña todas las semanas. Luichi entrena al futuro del Real Jaén C.F., o de otros muchos equipos en los que recalen estos deportistas. Donde fueren, lo harán cargados con un bagaje y conocimientos futbolísticos otorgados por Gente de Futbol como Luichi, fieles aficionados del pasado, el presente y futuro del Real Jaén.

PD: Si conoces a  GENTE de FUTBOL como casos curiosos o gente especial dedicada al fútbol, mándanos un correo en CONTACTO. Y le haremos una Interviu. La próxima semana………..

About Zubi

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply